jueves, 22 de mayo de 2014

"Hemos tomado los correctivos necesarios para que los debates ofrezcan las garantías que reclama la ciudad, dando estricto cumplimiento al reglamento interno de la Corporación.

Con el fin de dar claridad a la ciudadanía sobre el artículo publicado en el diario La Patria el pasado martes 20 de mayo en la sección local, y el cual se tituló: “Así se cobrará por el espacio público”, el presidente del Concejo Hernán Alberto Bedoya Cadavid, sentó su posición frente a lo informado por el diario local, que a su criterio publicó información parcializada.
El artículo hace referencia a que la sesión en la cual se dio segundo debate al Proyecto que reglamenta la compensación por el aprovechamiento económico con usos temporales del espacio público en el municipio de Manizales, fue una sesión desordenada , la cual el diario  calificó como un show.
Presidente del Concejo Hernán Alberto Bedoya Cadavid:
IMG_1955
“La ciudadanía debe conocer que este Proyecto tuvo 4 debates en sesiones conjuntas de la Comisión Primera y Segunda, dos socializaciones y un trabajo realizado con una mesa de trabajo conformada por algunos gremios de la ciudad, con quienes se obtuvieron las recomendaciones y modificaciones pertinentes.
Los concejales invirtieron cerca de 30 horas en el estudio de este Proyecto.  Éste entró a la Corporación en primer debate con 23 artículos y el pasado lunes cuando se continuó con el segundo debate le entregamos a la Administración un Proyecto con 14 artículos, lo que se traduce en que se hizo un estudio juicioso, serio, objetivo, responsable y con disciplina.
Si bien es cierto, que el pasado lunes hubo una actitud que reprocho por parte de algunos concejales, el llamado que hago a los medios de comunicación es que no generalicen y sean objetivos e imparciales con la información que entregan a la comunidad.
Es importante aclarar que al momento de presentarse dichos comportamientos por parte de unos Corporados, se hicieron los llamados de atención pertinentes , para cumplir  lo que  señala el artículo 63 del Reglamento Interno de la Corporación:
 “Los concejales en ejercicio tienen el derecho y la obligación de votar los asuntos sometidos a su consideración, estudio y decisión.
Ningún concejal podrá retirarse de la sala cuando cerrada la discusión hubiere de votar. Si lo hiciere, se dejará constancia en el acta de su desacato.
Una vez iniciada la votación ningún concejal podrá solicitar el uso de la palabra para hacer mociones, pedir verificación de quorum, o hacer intervenciones sobre el tema, excepto para dejar constancia de su voto de conformidad con lo previsto en el artículo 65 del presente reglamento.
El concejal que ingrese al recinto, en el momento de una votación, debe votar, con excepción de lo establecido en el artículo 72 de este reglamento”.
 Este año desde la presidencia, se ha hecho un esfuerzo importante para lograr visibilizar la Corporación, y demostrarles a los ciudadanos que el Concejo sí representa los intereses de la mayoría de los Manizaleños. No obstante que el observatorio del Concejo ya no nos acompaña como órgano veedor de nuestras funciones, hemos tomado los correctivos necesarios para que los debates ofrezcan las garantías que reclama la ciudad, dando estricto cumplimiento al reglamento interno de la Corporación.
De otro lado, a partir de este año implementamos un plan de marketing virtual, con el cual hemos logrado  una mayor participación ciudadana en medios como nuestra  página web y redes sociales, lo que ha generado que  la comunidad manizaleña tenga mayor conocimiento e interacción con el  que hacer de nuestra  institución. Con este Plan virtual estamos llegando con la información del Concejo, a un promedio de 16 mil ciudadanos.
 Y reitero, como lo manifesté el pasado lunes en el acto de clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias, continuaré haciendo el llamado a los concejales para que sigamos recobrando la confianza de los ciudadanos, como ha sido la propuesta desde hace dos años, e invito a los medios de comunicación y en especial al diario La Patria, que así como dan a conocer los errores que no estamos libres de cometer en muchos casos, también informen los aciertos que se registran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario