El Personero Municipal, Juan Carlos Pérez Vásquez , presentó esta mañana a los Concejales de Manizales el informe de gestión de año anterior y el plan de acción para la presente vigencia.
Pérez Vásquez explicó que la Personaría además de ejercer el cumulo de funciones que le ordenan la Constitución y la Ley frente a la ciudadanía de Manizales, también atiende una serie de comisiones que le encomiendan varios organismos del orden Nacional como son la ESAP, el INPEC, la JuntaNacional de Contadores, el SENA, entre otros.
Expuso que la entidad hace un acompañamiento a través de oficina de atención a la comunidad con personal idóneo y capacitado para atender a la comunidad Manizaleña que siente que le están vulnerando sus derechos, e indicó que durante el año 2013 se tuvieron 309 derechos depetición por desplazamientos y víctimas del conflicto interno, 70 tutelas, 21 incidentes de desacato, 289 asesorías y 9 recursos de amparo de pobreza.
Por otra parte señalo que durante la vigencia 2013 se iniciaron 84 procesos disciplinarios, los cuales tuvieron su origen en quejas de particulares, de oficio e informes provenientes de servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Los informes que dieron lugar a adelantar actuación disciplinaria provenían principalmente de la Contraloría General del Municipio.
El Personero resaltó que el Área de Contratación Estatal, Medio Ambiente e Ingeniería – CEMAI-, realiza un importante aporte en el desarrollo de las actividades de revisión de contratos y visitas especiales, las cuales aportan un relevante insumo para la determinación de apertura de procesos disciplinarios.